Historia


  • Antecedentes Pastorales
HFIC_logoEl   20  de   septiembre   de  1934   el  Consejo  General  de  la  Congregación  de   Hermanas    Franciscanas  acordó  fundar  una  casa  religiosa   donde  pudieran pernoctar las hermanas  de  la  congregación  que  viajaban  ayudando  a  las   casas  de  Texcoco y de San Martín Texmelucan.

El 22 de Noviembre de 1938  la  Casa de Asís  fue fundada  en la Ciudad de Puebla por el  Excmo  Sr.  Arzobispo Dr. Don Pedro Pera y Zuria en la calle 13 Oriente numero 10 donde además de hospedar a las hermanas se pensó en abrir un asilo para niñas desamparadas. 

Desde de 1938 a la fecha  han prestado su servicio como  Superioras  Locales 15 Hermanas:

M. María Quintana (t)M. Leonor Richard (t), M. Ernestina Moreno (t), M. Francisca Durazo (t), M. Inocencia Calderón (t), M. Rebeca Juárez (t)M. Caridad Castillo (t), M. Cristina Delgadillo (t), M. Margarita Serratos (t), M. María de Jesús Martinez OrtegaM. Ma. del Carmen Torres Rodríguez, M. Graciela Bernal Llamas, M. Elvia Zepeda Manzano, M. Hilda López Sánchez, M. Juana López Telles, M. María de Jesús Martínez Ortega.

  • Nuestros Inicios

Nuestros iniciosLa Institución se inició en 1939 en una casa alquilada en la calle 13 oriente no. 10, años mas tarde conocen a Don José González Soto quien hasta su muerte prestó su casa ubicada en la calle 10 Norte No. 603.

En 1955 las Hermanas de la Congregación y las niñas se cambiaron al sótano de la Iglesia del Calvario donde vivieron con muchas limitaciones durante 5 años.

En 1960 La señorita Elena de la Fuente prestó su casa ubicada en la calle 5 poniente 1710 en donde permanecieron por 28 años.

No obstante, ésta casa a través de los años, resultó insuficiente por el número creciente de las niñas albergadas, y surgió nuevamente la premura de buscar una casa donde las niñas pudieran tener el espacio necesario.

En 1977 superando los tropiezos que tuvieron en sus inicios, Casa de Asís se constituye legalmente como una Asociación Civil iniciando así una nueva etapa.  

En 1986 La Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción recibió en donación un terreno en la Colonia Bugambilias, en la calle de Orquídeas No. 6321.

Gracias al Arquitecto Gabriel Gómez, a donaciones económicas y en especie de muchos benefactores, teniendo como Directora de la Institución a la Madre Carmen Torres, la construcción de la nueva casa se inicio en 1986, siendo dos años después la bendición e inauguración el 9 de Enero de 1988.