222 8 91 44 52

contacto@casadeasis.org

Historia

El 20 de septiembre de 1934 el Consejo General de la Congregación de Hermanas Franciscanas acordó fundar una casa religiosa donde pudieran pernoctar las hermanas de la congregación que viajaban buscando donativos para ayudar a las casas de Texcoco y de San Martín Texmelucan.

El 22 de noviembre de 1938 la Casa de Asís fue fundada en la Ciudad de Puebla por el Excmo Sr. arzobispo Dr. Don Pedro Perea y Zuria en la calle 13 Oriente número 10 donde además de hospedar a las hermanas se pensó en abrir un albergue para niñas desamparadas. La institución se inició en 1939 en una casa alquilada en la 13 Oriente No.10, años más tarde conocen a Don José González Soto quien hasta su muerte prestó su casa ubicada en la calle 10 Norte No. 603.

En 1955 las hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción y las niñas se cambiaron al sótano de la Iglesia del Calvario donde vivieron con muchas limitaciones durante 5 años.

La Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción recibió en donación un terrero en la Colonia Bugambilias, en la calle de Orquídeas No. 6321

Gracias al Arquitecto Gabriel Gómez, a donaciones económicas y en especie de muchos benefactores, teniendo como directora de la Institución a la Madre Carmen Torres, la construcción de la nueva casa se inició en 1986, siendo dos años después la bendición e inauguración el 9 de enero de 1988.

Durante el periodo y como Madre Superior de la casa la Hermana Juana López Téllez el sr. Fernando le ofreció donar un terreno en Tlaxcalancingo Puebla para que pudieran albergarse a más niñas desamparadas por lo cual el consejo Provincial decidió que las niñas adolescentes y señoritas serian divididas en las dos casas de acuerdo a su nivel académico.

En el año 2017 el Lic. Samuel Sánchez aporto una donación para el mantenimiento de la casa de niñas pues ya habían pasado 30 años sin que esta recibiera el mantenimiento necesario para que las menores albergadas en este hogar se sintieran en un lugar seguro y acogedor, durante este tiempo de convivencia de las hermanas con las niñas y enfocándose en sus necesidades detectaron que las diferentes edades y etapas de crecimiento que presentaban cada una de las niñas a su cuidado, requería de otro espacio pues se lograría un mejor desarrollo intelectual, emocional y psicológico.

Las niñas, adolescentes y señoritas en su mayoría son canalizadas de las casas del DIF Estatal y de otras casas hogar donde albergan a niñas que dependen legalmente del DIF; ingresan también niñas cuyos familiares piden el apoyo directamente a la casa hogar debido a situaciones de desintegración familiar, maltrato y/o abandono por parte de los padres.

Como Hna. directora, Superiora, y Tutora Legal de las adolescentes de la Casa de Asís, se delega a la madre Esperanza Contreras para cuidar, atender y guiar a las adolescentes.